¿Cuál es el rendimiento diagnóstico de la tomografía computarizada de tórax comparada con la RT-PCR en la identificación de casos de COVID 19?
La tomografía axial computarizada (TAC) de tórax no se considera una prueba que pudiera sustituir a la RT-PCR en el diagnóstico inicial de la COVID-19, dada la alta tasa de hallazgos imagenológicos en pacientes con pruebas moleculares negativas. Por esta razón, las dos pruebas aportan información complementaria que, sumada a otros criterios, ayuda a establecer un diagnóstico clínico válido.
¿Cuál es el impacto del tratamiento con lopinavir/ritonavir sobre desenlaces clínicos en pacientes con la COVID-19?
Recado actualizado ante la publicación de resultados preliminares del experimento clínico aleatorizado (ECA) RECOVERY (Randomised Evaluation of COVID-19 Therapy)
¿Cuál es la eficacia de los tapabocas quirúrgicos en comparación con las mascarillas respiratorias N95 para prevenir el contagio por el virus SARS-CoV-2 en el personal asistencial?
Los tapabocas quirúrgicos estándar son suficientemente eficaces (no inferiores) comparados con las mascarillas N95, únicamente en situaciones de atención que no generen aerosoles provenientes de la vía aérea*; quienes estén involucrados en procedimientos que generen aerosoles deben utilizar mascarilla N95**como parte del equipo de protección personal.
Factores demográficos y clínicos asociados a un curso adverso (admisión a UCI, requerimiento de ventilación mecánica o muerte) de la COVID-19
La edad, historia previa de hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, eventos cardiovasculares, mayor puntaje en el SOFA (Sequential Organ Failure Assessment) y mayor concentración de procalcitonina en sangre (≥ 0,05 ng/ml) se asocian positivamente con la progresión de la COVID-19 a formas severas que requieren manejo en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Troponina y mortalidad en pacientes con la COVID-19
Los niveles aumentados de troponina sérica de alta sensibilidad (hs-TNI) se asocian con un mayor riesgo de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con neumonía asociada a la COVID-19.
En pacientes con formas severas de la COVID-19 ¿son mejores los desenlaces con ventilación mecánica en posición prona comparados con posición supina?
Estudios en población con insuficiencia respiratoria aguda de causas diferentes a COVID-19 sugieren que el uso de ventilación mecánica (VM) en posición prona (PP) puede reducir la mortalidad particularmente en casos más graves, cuando se inicia en las primeras 48 horas de ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y se administra por al menos 16 horas al día.
¿Es la descontaminación y reutilización de mascarillas respiratorias N95 una práctica segura para los trabajadores de salud que atienden pacientes con la COVID-19?
Aunque la descontaminación de rutina para la reutilización de las mascarillas respiratorias N95 y FFR no es recomendada por sus fabricantes, métodos como la irradiación germicida ultravioleta (UVGI), vaporización con peróxido de hidrógeno (VHP) y exposición a calor húmedo, parecen alternativas seguras ante el riesgo de desabastecimiento de estos insumos durante la pandemia por la COVID-19. La descontaminación permitiría reutilizar la mascarilla hasta 3 veces, excluyendo su uso en procedimientos que generen aerosoles u otros fluidos corporales.
¿Cuáles factores se asocian con la adherencia a las prácticas recomendadas para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud?
Factores como el nivel educativo, los años de experiencia, la carga laboral y la relación asistencial con pacientes con la COVID-19 pueden determinar mayor o menor frecuencia de las prácticas deseables para prevenir el contagio y la contaminación cruzada por SARS-CoV-2 en el personal de la salud. Debido a la necesidad de alcanzar una protección más universal, se deben adoptar estrategias particulares y monitorear la adherencia a las prácticas en todos los subgrupos asistenciales.
¿Cuál es la tasa de utilización y los resultados de atención hospitalaria en pacientes con la COVID-19?
Con base en series representativas de casos con COVID-19, se esperaría que de cada 100 pacientes admitidos 15 utilizaran unidades de cuidados intensivos (UCI) y 9 de ellos recibieran ventilación mecánica (VM). Aunque la tasa de mortalidad intrahospitalaria es alrededor del 5% (33% de las admisiones a UCI), la exposición a VM representa un exceso de mortalidad alrededor del 20% respecto al resultado general de pacientes en UCI.
Ventiladores mecánicos y COVID-19 ¿Importar o producir?
En el contexto de la actual crisis sanitaria ¿Qué papel juega la disponibilidad de ventiladores mecánicos? ¿Tiene nuestro país la capacidad para responder a la demanda de ventiladores generada por esta crisis? ¿Cómo asumir el reto de diseñar y construir un prototipo local?
Eficacia y seguridad del uso de antimaláricos en el tratamiento de la COVID-19
Recado actualizado ante la publicación de nuevos estudios en pacientes con infección por SARS-CoV-2: un experimento clínico aleatorizado (ECA) (evaluando resultados sobre la carga viral) y dos de tipo observacional (con registro de desenlaces clínicos).
En pacientes con COVID-19, ¿se asocia la presencia de síntomas gastrointestinales o disfunción hepática con el desarrollo de formas graves de la enfermedad o muerte?
Los síntomas gastrointestinales (GI)* al momento del diagnóstico de la COVID-19 se relacionan con un peor curso clínico de la enfermedad, en términos de mayor riesgo de síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDRA) y de disfunción hepática (DH).