Vector salud Bogotá - Fundación Cardioinfanti

Vector salud Bogotá

Vector Salud Bogotá

Te has preguntado ¿cómo informar para cambiar comportamientos, actitudes y prácticas en salud en los profesionales, pacientes y cuidadores?, ¿qué estrategias, canales y formatos se asocian con un mayor impacto al diseminar recomendaciones y guías de práctica clínica? o ¿cómo mejorar la adherencia a las prácticas soportadas en evidencia para incrementar la eficiencia de las inversiones en comunicación?

La Fundación Cardioinfantil y sus instituciones aliadas pretenden resolver estas y otras importantes preguntas a través del Estudio de impacto de estrategias de información para modificar conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en Bogotá.

  1. Priorizamos o elaboramos recomendaciones
    Basadas en evidencia (REBE) en tópicos diversos en ECNT, primordialmente cardiovasculares, identificadas como más relevantes para las metas de salud Bogotá, identificando y caracterizando los CAP asociados con su adopción.
  2. Conducimos diversos procesos de diseminación.
    De REBE priorizadas a usuarios de información en salud en Bogotá, incluyendo tomadores y receptores de decisiones a nivel colectivo e individual.
  3. Evaluamos la implementación de las REBE priorizadas.
    Caracterizando y monitorizando cambios en los CAP de los usuarios durante su participación en el estudio.
  4. Apoyamos la formación de masa crítica de usuarios.
    De información calificados para participar efectivamente elaboración e implementación de REBE, incrementando la capacidad local de investigación en esta área.

Conoce los Posteres

Los resultados obtenidos hasta la fecha por el proyecto han sido divulgados en escenarios nacionales e internacionales de investigación:

Jueves 1 Ene 1970

Informe: 17° Día de la Investigación – Fundación Cardioinfantil y Fundación Neumológica Colombiana.

Descarga:

Jueves 1 Ene 1970

Informe: 27th Cochrane Colloquium: Rapid-learning Health Systems

Descarga:

Conoce los resúmenes de evidencia

Para actualizar la evidencia disponible sobre las recomendaciones priorizadas por los paneles, un equipo de expertos en evaluación crítica de la literatura y síntesis de evidencia elaboró los siguientes resúmenes.

¿Qué contienen?

  • Pregunta PICO con su relevancia
  • Fuentes de información y resultados de los estudios identificados
  • Tabla GRADE y conclusiones
  • Recomendación
  • Texto para diseminación

Descarga:

Cápsulas de resultados

¿Estás interesado en vincularte a Vector Salud?

¿Cómo participan los centros?

Pueden vincularse EPS e IPS que presten servicios asistenciales a pacientes con alguna de las ECNT de interés del proyecto. Sus centros deberán atender población de Bogotá, contar con servicio de consulta externa e historia clínica electrónica.

  • Participando en el registro de casos y análisis de datos.
  • Divulgando entre su comunidad asistencial los productos de síntesis de evidencia.
  • Proponiendo y desarrollando subestudios a partir de los datos recolectados.

Un centro puede vincularse a uno o más componentes según sus intereses y necesidades, así:

¿Y los pacientes y cuidadores?

Serán contactados a través de las EPS o IPS participantes. Adicionalmente pueden asistir a las actividades académicas programadas, de manera gratuita.

ÚNETE A QUIENES YA SON PARTE DE ESTE EQUIPO

Para postular a una institución a la que representas puedes escribirnos a mdominguez@cardioinfantil.org y ampliaremos la información sobre el proceso.

Centros participantes

Hipertensión Arterial

¿Cuál es el rendimiento diagnóstico del electrocardiograma comparado con el ecocardiograma transtorácico para la detección de hipertrofia ventricular izquierda, en pacientes con alta probabilidad pre-test?

Descarga:

¿Cuál es la capacidad de detección de respuesta al tratamiento antihipertensivo del ecocardiograma en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda?

Descarga:

¿Cuál es el rendimiento diagnóstico de la relación proteinuria/creatinuria en orina casual comparado con la proteinuria en orina de 24 horas para el diagnóstico de lesión glomerular en pacientes con diagnóstico reciente de hipertensión arterial?

Descarga:

¿Cuál es la sensibilidad al cambio de la proteinuria en orina de 24 horas en pacientes con diagnóstico hipertensión arterial y lesión glomerular?

Descarga:

¿Cuál es la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con diagnóstico de HTA y alto riesgo cardiovascular luego de un tratamiento antihipertensivo con mayor versus menor intensidad al inicio de la terapia?

Descarga:

¿Cuál es la incidencia de eventos cardiovasculares mayores con distintas modalidades de monoterapia comparado con tratamientos que combinan medicamentos antihipertensivos en pacientes con hipertensión arterial?

Descarga:

¿Cuál es la efectividad de la terapia combinada versus las diferentes modalidades de monoterapia en el tratamiento de pacientes con HTA no controlada?

Descarga:

¿Cuál es la incidencia de eventos cardiovasculares mayores después de una estrategia de mayor versus menor intensidad en pacientes mayores de 60 años?

Descarga: