Hospital Universitario - Fundación Cardioinfanti

LaCardio se encuentra acreditada como Hospital Universitario desde el año 2015. Esta acreditación es emitida por la comisión intersectorial de talento humano en salud, y refleja la dimensión e importancia tienen la docencia y la investigación en la institución. 

Desde su fundación, LaCardio se ha construido como un hospital docente y esta intención aún se mantiene, dentro de los principios institucionales se encuentran la docencia y la investigación, de esta manera la institución ha crecido en los más de 40 años, la docencia lo ha realizado de igual manera. 

El departamento de educación fue creado en 1996, ha tenido un desarrollo y crecimiento durante los años,  actualmente cuenta con tres áreas que incluyen: Relacionamiento universitario, hospital simulado ¨Camilo Cabrera¨, educación continua y eventos académicos. 

Excelencia clínica

La Fundación Cardioinfantil es catalogada como el mejor hospital de Colombia según Merco Talento 2021 y tercero mejor de Latinoamérica, según el ranking 2020 de la revista AméricaEconomía en el que figuran 63 hospitales de 12 países, además, es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International, reconocimiento recibido por primera vez en el 2014.

En estos 48 años de historia la Institución ha sumado grandes avances que impactan positivamente al sector salud y al bienestar de los pacientes:

En 1984 se creó el Instituto de Cardiología para la atención de pacientes adultos con patologías cardiovasculares. Cinco años después, en este Instituto, el equipo médico especializado haría el primer implante de marcapasos de la Fundación. En el año 2005 un hito abriría las puertas a la internacionalización de nuestros servicios, con la atención del primer paciente internacional.

Todo esto soportado por un permanente desarrollo en infraestructura y tecnología, que permite continuar brindando una atención segura, humanizada y de calidad. Es así como en el 2010 la Institución inauguró la Torre Cardiovascular “Reinaldo Cabrera Polanía” única en Latinoamérica, en la que sus habitaciones pueden transformarse en Unidad de Cuidado Intensivo y permiten el monitoreo del paciente durante las 24 horas del día. Más recientemente, en el año 2015, se inauguró la Torre de Especialistas, un complejo hospitalario de 12 pisos, ganador del premio de ORO Leed, de liderazgo en energía y diseño ambiental.

Hospital Universitario

Hace más de 20 años, en 1996, los doctores Mario Suárez Melo, Rector de la Universidad del Rosario; Alfonso Tribín Ferro, Decano de la Facultad de Medicina de esa universidad y el Doctor Reinaldo Cabrera Polanía, entonces Director de la Fundación Cardioinfantil, decidieron rotar a los estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad El Rosario a la Fundación Cardioinfantil. Fue un momento de crisis en temas de práctica hospitalaria con el infortunado cierre del Hospital Pediátrico Lorencita Villegas de Santos, entre otros.

En el 2015 la Institución recibió la acreditación como Hospital Universitario por parte de los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social, mediante el Acuerdo 00240, con una vigencia de 7 años. Esta distinción, que únicamente la tenían en ese momento 7 hospitales en el país, fue otorgada después de demostrar que cumplimos con todos los requisitos necesarios para merecer una de las certificaciones nacionales más importantes en el sector, la cual incluye, entre otros factores, exigencias en el ámbito organizacional y misional, eficacia en la atención, tecnología y personal idóneo, capital humano, cumplimiento de indicadores de procesos, convenios de docencia y programas de educación continuada de la Institución.

A la fecha contamos con 19 convenios dedocencia y servicio (12 con universidades de Bogotá y 7 con otras universidades de distintas regiones del país), 19 programas de postgrado en Medicina con la Universidad del Rosario, 5 programas de postgrado en Medicina y Enfermería con la Universidad de La Sabana, 3 programas de postgrado en Medicina con la Universidad El Bosque y un acuerdo de exclusividad con la Universidad del Rosario para programas de pregrado del área de la salud.

Mantenemos vigentes los convenios que tenemos con hospitales internacionales como:

Cleveland Clinic
Children’s Hospital Pittsburgh
Texas Cardiac Arrhythmia
Children’s Hospital Boston

Equipo Relacionamiento Universitario

Actualmente contamos con 18 convenios de docencia – servicio  con instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad, por lo que podemos  formar con excelencia talento humano en salud en pregrado y postgrado, en medicina, enfermería, psicología y otras áreas. Nuestra capacidad instalada nos permite recibir en promedio 450 personas en formación por mes. 

Dentro de los convenios, contamos con un acuerdo de exclusividad en pregrado con la Universidad Del Rosario y  somos hospital base de 24 programa s de especialidad médico quirúrgica y dos programas de especialidad en enfermería. 

Contamos con más de 300 docentes clínicos, del más alto nivel científico y calidad humana, además de  formación en docencia en diferentes niveles, incluyendo maestría y doctorado. 

Nuestros egresados están cerca de ser  1000 de especialidades médico quirúrgicas, 1000 de internado base, 500 de especialidad de cuidado crítico enfermería, muchos de ellos vinculados a LaCardio como parte del relevo generacional, crecimiento institucional y una fortaleza más de los procesos de docencia. 

Hitos o Logros: 

Estamos acreditados como hospital universitario desde el año 2015.  

Contamos con cinco programas de especialidad médico quirúrgicas acreditados en alta calidad (Pediatría, medicina interna, cardiología, cuidado intensivo pediátrico, nefrología).  

Hemos desarrollado del frente de Educación Continua virtual de LaCardio, realizando en el 2020, 107 eventos de actualización con más de 15.000 participantes y 152 eventos en 2021 con más de 29.000 participantes. El Hospital Simulado Camilo Cabrera es un centro reconocido por American Heart Association, es el cuarto en Latinoamérica en número de personas entrenadas, con más de 1200 por año. 

Rotante internacional: 

Para nosotros es muy importante recibir a diferentes profesionales de la salud en las áreas de mayor valor de la institución. Es necesario aclarar, que la posibilidad de realizar rotaciones solamente se ofrece bajo la figura de observador, acontinuación indicamos cuales son los documentos y requisitos necesarios para la aprobación de la solicitud: 

  • Hoja de vida
  • Solicitud Oficial del Hospital o universidad que lo respalde, indicando nombre del profesional, área de rotación y fecha propuesta (las rotaciones en LaCardio inician el primer día hábil de cada mes)
  • Fotocopia de Pasaporte completo (Incluyendo Sellos de viaje, para sistema SIRE Migración Colombia)
  • Fotocopia de Acta de Grado y Diploma Universitario de Médico General
  • Fotocopia de Acta de Grado y Diploma Universitario de Especialización
  • Fotocopia de Acta de Grado y Diploma Universitario de Sub-Especialización
  • Carné de Curso BLS o ACLS o PALS VIGENTE.  (Valido certificación AHA)
  • Estado Inmunológico post vacunación hepatitis B (Nivel de anticuerpos post vacúnales y antígeno de superficie contra el virus de la Hepatitis B)
  • Estado inmunológico Tdap (Toxoide) 
  • Estado Inmunológico Tripe Viral
  • Estado inmunológico Varicela
  • Vacunación COVID con al menos dos dosis. 
  • Debe tener en cuenta que, por ser extranjeros, no están cubiertos por nuestro sistema educativo ni de salud, por lo tanto, se les exige en caso de ser aprobados seguro internacional de cubrimiento en salud (diferente al de las tarjetas de crédito)

Una vez usted nos envié la documentación mencionada, su solicitud será presentada en el comité de educación, donde se realizará la aprobación oficial.  

Esperamos logre realizar su rotación en la institución, ante cualquier duda contáctenos.  

edumedicafci@lacardio.org