Centro de Impresión 3D - Fundación Cardioinfanti

Centro de Impresión 3D

¿QUÉ ES?

El Centro de Modelamiento e Impresión 3D es una iniciativa entre LaCardio y la Universidad de los Andes, nuestro objetivo es brindar soluciones personalizadas basadas en tecnologías 3D para apoyar decisiones clínicas y quirúrgicas.

En el centro se construyen modelos tridimensionales de la anatomía específica de cada paciente para:

  • Uso Clínico: planificación de cirugías y procedimientos complejos a partir de las imágenes médicas de cada paciente.
  • Uso Educativo: entrenamiento clínico y educación al paciente.
  • Uso de Investigación: desarrollo de dispositivos médicos y optimización de técnicas.

Servicios

Reconstrucción 3D anatómica
Planificación Digital de Cirugías
Modelos anatómicos y dispositivos impresos en 3D
Visualización anatómica por Realidad Virtual
¿PARA QUÉ SIRVE?

Los modelos anatómicos 3D se generan a partir de las imágenes médicas de cada paciente, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Dependiendo de cada caso, los modelos 3D pueden ser impresos o digitales que ayudan al personal médico a la planificación quirúrgica de cirugías complejas y permiten a los cirujanos practicar y visualizar la intervención antes de realizarla en cada paciente. Además, estos modelos se utilizan en la educación clínica, ayudando a estudiantes de medicina y profesionales de la salud a comprender mejor la anatomía y patologías. Finalmente, también desempeñan un papel fundamental en la investigación, ya que los modelos 3D se utilizan para estudiar y desarrollar nuevas técnicas y dispositivos médicos.

Impresión 3D
Impresión 3D
¿POR QUÉ LO HACEMOS EN LACARDIO?

El Centro de Modelamiento e Impresión 3D muestra su compromiso con la innovación y excelencia en la atención médica, implementado el uso de tecnologías 3D que ayudan a garantizar la precisión de procedimientos y reducir los riesgos para los pacientes en procedimientos. De igual manera, tener un centro de impresión 3D in-house en una institución como LaCardio permite desarrollar investigaciones médicas de vanguardia, mejorar técnicas quirúrgicas, probar dispositivos médicos personalizados y contribuir al avance de la medicina.

RESULTADOS QUE HACEN DIFERENCIA

  • Cirugías y procedimientos más seguras y exitosas: La planificación quirúrgica con modelos 3D mejora la precisión durante las intervenciones.
  • Mejora en la formación médica: Los modelos 3D mejoran la comprensión de la anatomía y patología, lo que se traduce en médicos más capacitados.
  • Innovación en investigación médica: El centro contribuye al desarrollo de nuevas técnicas y dispositivos médicos a través de la investigación con modelos 3D.

Impresión 3D

Equipo multidisciplinario

El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en diversas áreas, incluyendo: Radiólogos, Ingenieros, Cirujanos e Investigadores en áreas de salud.

ALIADOS

Pontificia Universidad Javeriana
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
University of Minnesota - Visible Heart Laboratories

CASOS DE ESTUDIO

Solicite más información