En LaCardio, nos apasiona la investigación y la innovación para la generación de conocimiento - Fundación Cardioinfanti

En LaCardio, nos apasiona la investigación y la innovación para la generación de conocimiento

Investigaciones
Noticias

La iniciativa del Centro de Modelamiento e Impresión 3D de LaCardio y la Universidad de los Andes, obtuvo un premio por ser uno de los tres finalistas a nivel global en los Mimics Innovation Awards 2023, gracias al sometimiento de un artículo de investigación, en el que mostraron el uso de tecnologías 3D para planificación quirúrgica. En este documento se evidencia  la integración del equipo médico con el centro de modelamiento, con el fin de utilizar y proponer herramientas que permitan tener una mayor precisión quirúrgica.  Dentro de sus participantes se encuentran el Ing. Camilo E. Pérez, Ing. Camila Castro Páez, Javier Navarro Rueda Ph.D, Dr. Carlos Guerrero, Dr. Jaime Cabrales, Dr. Jaime Camacho Mackenzie, Dr. Romeo Guevara, estudiante de medicina Roberto Gutiérrez ,Dr. Juan M. Pérez y Juan C. Briceño Ph.D con quienes se han abordado casos de diferentes especialidades médicas aplicando este tipo de tecnología. 

El reto de este proyecto se logró teniendo en cuenta que las patologías aórticas, por su difícil localización anatómica y su frecuente presentación asintomática, requieren contar con protocolos de planificación quirúrgica adecuados. 

Para este caso, y teniendo en cuenta el resto, se usaron tecnologías 3D en el caso de un paciente de 69 años en donde el equipo de investigación, gracias a las imágenes diagnósticas de tomografía computarizada, realizaron la impresión 3D de la anatomía vascular del paciente para simular y practicar la implantación de la endoprótesis vascular. Finalmente, después de 30 días de realizado con éxito el procedimiento, una tomografía computarizada de seguimiento evidenció la correcta posición del stent, demostrando que el apoyo de este tipo de tecnologías permite tener una mejor planificación de futuras intervenciones quirúrgicas y de igual forma, disminuir las complicaciones.  

Es importante resaltar que el grupo de investigación que postuló este artículo a la convocatoria, es el primer equipo en Latinoamérica en quedar seleccionados como finalistas, evidenciando los avances tecnológicos que diariamente se están buscando como aporte a la salud de todo un país, debido a que los proyectos que podían aplicar, debían evidenciar su aporte con aplicaciones y enfoques nuevos e inspiradores para la personalización masiva de la medicina y que hayan usado el software de procesamiento de imágenes médicas de la empresa Belga, Materialise Medical (Mimics y 3-matic). 

Desde 2005, se han concedido más de 50 premios Mimics a la innovación y a los investigadores con más visión de futuro, quienes compartieron y aplicaron sus conocimientos a beneficio de la personalización masiva de la asistencia sanitaria.  

La iniciativa del centro de modelamiento e impresión 3D entre LaCardio y la Universidad de los Andes, nació con el objetivo es brindar soluciones personalizadas basadas en tecnologías 3D para apoyar decisiones clínicas y quirúrgicas de los pacientes de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, mejorando cada una de sus experiencias.  

En LaCardio cuando conectamos la ciencia con la tecnología e innovación, nos sincronizamos con la vida.