¿Conoces los signos y síntomas de un ataque cerebrovascular o ACV? - Fundación Cardioinfanti

¿Conoces los signos y síntomas de un ataque cerebrovascular o ACV?

Escuchando el cuerpo

El ataque cerebrovascular (ACV), conocido anteriormente como accidente cerebrovascular, es un daño en el cerebro de rápida aparición, ocasionado por una lesión en un vaso sanguíneo. Es importante conocer sobre el ACV pues es la segunda causa de muerte en general y la primera causa de discapacidad del adulto mayor en Colombia.

Existen dos causas principales de ataque cerebrovascular: una causa es el bloqueo de una arteria o ataque cerebrovascular isquémico, y que coloquialmente se conoce como un trombo; la otra causa es la ruptura de un vaso sanguíneo o ataque cerebrovascular hemorrágico, y que coloquialmente se conoce como un derrame.

Síntomas del ACV

Los ACV pueden tratarse siempre y cuando el paciente tenga una atención oportuna; por esta razón debes tener en cuenta los siguientes síntomas y acudir al servicio de urgencias lo más pronto posible para recibir la ayuda médica necesaria. Debes estar muy atento a estos síntomas y correr al servicio de urgencias para recibir la ayuda médica necesaria:

  • Cara Torcida
  • Ojo, alteración de la visión
  • Rápida debilidad de un brazo o pierna
  • Raro al Hablar
  • Emergencia llamar al 123

Cada minuto cuenta, el ACV no se queda en casa.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del ACV debe hacerse lo más rápido posible para evitar problemas irreversibles por esto al llegar al servicio de emergencias te podrían realizar exploración física, imágenes diagnósticas y análisis de sangre con el fin de determinar el tipo de ACV que estas presentando.

Cuando se requiere tratamiento, el equipo médico define el mejor tratamiento con medicamentos, procedimientos endovasculares, extracción de los coágulos, cirugía, entre otros. Para elegir el tratamiento más adecuado, nuestro equipo de neurólogos realiza un diagnóstico integral, ágil estos se derivan del tipo de ACV que estés presentando (isquémico o hemorrágico).

“El margen de tiempo en el que se pueden considerar estos procedimientos se ha ido ampliando debido a la nueva tecnología de imagenología. Los médicos pueden pedir exámenes imagenológicos de perfusión (realizados con tomografía computarizada o resonancia magnética) para que ayuden a determinar qué tan probable es que alguien pueda beneficiarse de la terapia endovascular.” (Mayo Clinic, 2020)

La Cardio cuenta con toda la tecnología y equipo humano especializado, en sus servicios de Neurología y Neuroradiología Intervencionista, para acompañar el cuidado de tu cerebro y de tu corazón durante todo el ciclo de vida. Recuerda que tu salud no da espera, no dejes de consultar un servicio médico a tiempo pues puede significar un riesgo muy alto.

Ahora la tarea es clara: empieza a tomar acciones para prevenir un ACV, conócelas aquí.

Referencias  
Accidente Cerebrovascular. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113