La coartación de la aorta es un tipo de cardiopatía congénita en la que un segmento de la aorta, la principal arteria del cuerpo se encuentra obstruida. Esta condición dificulta el flujo sanguíneo desde el corazón hacia el resto del organismo, lo que obliga al corazón a trabajar con mayor esfuerzo para bombear la sangre.
Si no se detecta y trata a tiempo, la coartación de la aorta puede derivar en complicaciones como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o daños en otros órganos. Por eso, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son clave para garantizar una mejor calidad de vida.
¿Por qué ocurre la coartación de la aorta?
Esta condición se desarrolla desde la gestación, cuando la aorta no se forma correctamente. Aunque su causa exacta no siempre es clara, en algunos casos puede estar asociada a síndromes genéticos, como el síndrome de Turner.
La gravedad de la coartación varía de un paciente a otro, en algunos bebés, la obstrucción es severa y provoca síntomas evidentes desde el nacimiento, mientras que en otros la afección se diagnostica más adelante en la infancia o incluso en la edad adulta.
Últimas publicaciones
Síntomas de cardiopatías congénitas en recién nacidos
04 febrero, 2025 - 8 min de lectura
Leer noticia¿Sabes qué es la insuficiencia valvular? Conoce cómo es su diagnóstico y tratamiento
04 febrero, 2025 - 8 min de lectura
Leer noticia¿Qué es la estenosis valvular y cómo se puede tratar?
04 febrero, 2025 - 8 min de lectura
Leer noticia