Left Atrial Appendage Occlusion during Cardiac Surgery to Prevent Stroke Autores: Whitlock RP, Belley‑Cote EP, Paparella D, et al. - Fundación Cardioinfanti
Trabaja con nosotros Ley de transparencia
Línea de atención: (601) 756 3426

Left Atrial Appendage Occlusion during Cardiac Surgery to Prevent Stroke Autores: Whitlock RP, Belley‑Cote EP, Paparella D, et al.

Compartir en:

El estudio LAAOS III constituye la primera evidencia sólida de que el cierre quirúrgico de la auriculilla izquierda, disminuye el riesgo de ataque cerebrovascular (ACV) y embolismo sistémico, en un grupo de pacientes con antecedente de fibrilación auricular (FA) bajo tratamiento anticoagulante, que fueron llevados a cirugía cardiaca por otras indicaciones.

Fue un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico internacional que incluyó 4770 pacientes con FA y con puntaje de riesgo embólico CHA2DS2 VASc ≥ 2, llevados a cirugía cardiaca con uso de circulación extracorpórea; distribuidos aleatoriamente así: 2379 individuos en el grupo de cierre de auriculilla y 2391 en el grupo de los que no se les realizó el procedimiento; con un seguimiento a 3.8 años, con una edad promedio de los pacientes de 71 años y un porcentaje de hombres de 68%.
Se excluyeron pacientes sometidos a implante de válvulas mecánicas, trasplante cardiaco, cirugía cardiaca congénita compleja, implante de dispositivo de asistencia ventricular, implante previo de dispositivo de cierre de auriculilla o cirugía previa que hubiera requerido apertura del pericardio

Resultados

  • El desenlace primario compuesto de ACV isquémico o embolismo sistémico a 3.8 años de seguimiento ocurrió en el 4.8% del grupo de cierre de auriculilla vs el 7% de los pacientes sin oclusión. El mayor número de casos ocurrió después de los 30 días (2.7% vs. 4.6% (p = 0.001)).
  • Con respecto a los desenlaces secundarios; el ACV analizado de manera individual ocurrió en 4.6% de pacientes con oclusión quirúrgica vs. 6.9% del grupo sin tratamiento quirúrgico (p < 0.005) y el porcentaje de reoperación por sangrado antes de 48 horas para ambos grupos fue de 4%.
  • No hubo diferencias significativas en el porcentaje de embolismo sistémico que fue de 0.3% en cada brazo, muerte (22.6% vs 22.5%) u hospitalización por falla cardiaca (7.6% vs 6.8%).
  • Al final del seguimiento el 76.8% de los pacientes continuaba con el régimen de anticoagulación oral.

Discusión

En pacientes con fibrilación auricular con alto riesgo embólico, llevados a cirugía cardiaca, el cierre quirúrgico de la auriculilla (preferiblemente con técnica de resección total y cierre primario) fue superior a la no realización de este, logrando la reducción significativa de ACV y embolismo sistémico durante el seguimiento de 3.8 años y el porcentaje de reoperación por sangrado fue similar en ambos grupos.

El beneficio obtenido del cierre de la auriculilla izquierda es adicional al que ofrece la anticoagulación crónica por la FA y no pretende reemplazar el uso de esta terapia farmacológica.

Whitlock RP, Belley‑Cote EP, Paparella D, et al. - Fundación Cardioinfanti
    • Dr. Adrian F. Torralba, Fellow de Cardiología
    • Programa Universidad del Bosque 2019 – 2021
    • Especialista en Medicina interna Universidad del Rosario.
    • La Cardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología
Whitlock RP, Belley‑Cote EP, Paparella D, et al. - Fundación Cardioinfanti
    • Dr. Adrian F. Torralba, Fellow de Cardiología
    • Programa Universidad del Bosque 2019 – 2021
    • Especialista en Medicina interna Universidad del Rosario.
    • La Cardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología

Nuestras Sedes

Sede principal:
LaCardio, Calle 163A # 13B-60

Sede ambulatorio:
LaCardio 102, Av. Carrera 19 # 102-31

Escríbenos

PQRS:
fciquejas@lacardio.org

Solicitud de historia clínica:
resultados@cardioinfantil.org

Notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@lacardio.org

Radicación de factura electrónica:
recepcionfacturaelectronica@lacardio.org

Líneas de Atención

Teléfono:
+57 601 7563426

Línea gratuita nacional:
01 8000 128 818

Línea de agendamiento:
+601 3178938441