Un corazón late de nuevo: Un trasplante en medio de la contigencia - Fundación Cardioinfanti

Un corazón late de nuevo: Un trasplante en medio de la contigencia

Cardiología
Comunicados
Trasplantes

 width=

Durante el segundo pico de pandemia, La Cardio realizó un trasplante de corazón

 

          UN CORAZÓN LATE DE NUEVO

  • En medio de la contingencia por el segundo pico de COVID-19 La Cardio realizó un trasplante de corazón, en total la Institución ha realizado 105 procedimientos de este tipo.
  • Rodrigo Vallejo, de 48 años, fue el paciente receptor, quien tras esta cirugía de alta complejidad que duró cerca de 4 horas y participó un equipo multidisciplinario de 7 especialidades, hoy cuenta con un nuevo corazón y una nueva vida.
  • La Institución ha diseñado estrictos protocolos de diagnóstico para identificar o evitar que tanto el donante como el receptor tengan COVID-19.

 

 Bogotá, 2 de febrero de 2021.

En medio de la contingencia en salud que atraviesa el país por el COVID-19, don Rodrigo Vallejo, de 48 años de edad, esperaba por un corazón; y aunque para muchos parecía imposible, en medio del segundo pico de la pandemia se dio la oportunidad y un corazón llegó para que su vida continuara.

El pasado 16 de enero se realizó en la Fundación CardioInfantil el trasplante de corazón número 105 en esta Institución y el 5to en medio de la pandemia. Rodrigo Vallejo Correa oriundo de Sincelejo y quién llevaba 11 meses viviendo en Bogotá alejado de sus hijos y familia, ingresó a lista de espera 15 días antes de comenzar la cuarentena en el mes de marzo del 2020; durante este tiempo tuvo tres llamados: en el primero hubo un paciente que estaba mucho más grave que él, en el segundo llamado su donante salió positivo para COVID, lo que hace que los trasplantes con donante cadavérico se vean afectados, pues el virus no permite utilizar muchos de los órganos por la infección, haciendo que las listas de espera se incrementen.

Finalmente, en el tercer llamado, se confirmó la buena noticia de su intervención, “en un momento donde se cree que todo está perdido y las posibilidades disminuyen, pero que gracias a un equipo multidisciplinario se brinda una segunda oportunidad de vida para este paciente y su familia ”y una luz de esperanza para quienes están en espera, afirma la Dra. María Juliana Rodríguez, líder del servicio de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco de La Cardio.

Ante la incertidumbre, el dolor y el miedo de perder a su pareja, Giomar Rodríguez Díaz, esposa de Rodrigo nos hace una invitación a ser conscientes de la importancia de ser donantes y estar informados, ya que por esta experiencia hoy conoce que por una persona donante se pueden salvar 55 vidas.

“El reto de este tipo de trasplantes de tan alta complejidad durante la pandemia, es lograr minimizar el riesgo de que el órgano del donante y el receptor estén infectados por COVID, por lo cual la Institución ha diseñado protocolos especiales, ya que en cualquier tipo de cirugía cardíaca una posible infección por coronavirus, incrementa dramáticamente el riesgo de la morbimortalidad. Por eso es un reto para la Institución y los servicios de salud agilizar la atención de pruebas para descartar la infección en el donante y en el receptor, que hasta el momento hemos logrado con éxito ”. Afirma el doctor Carlos Obando, Cirujano Cardiovascular de la Fundación CardioInfantil.

Los trasplantes, en general, son seleccionados en la actualidad como una de las terapias más innovadoras de la medicina moderna, por esto la Fundación Cardioinfantil trabaja incansablemente en desarrollar avances tecnológicos y científicos que seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas .

La Cardio se consolida como la segunda institución con mayor número de cirugías de trasplantes en el país, brindando atención tanto a niños como adultos, De manera que, el trasplante que se realizó con éxito se convierte en una luz de esperanza, para todas las personas que están a la espera de recibir una donación en medio de la incertidumbre de una pandemia ya la vez hace un llamado a que las personas se concienticen sobre la importancia de ser donante de órganos, para continuar salvando vidas.

 

Acerca de la Fundación Cardioinfantil

La Cardio es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y, desde el año 2016, la Fundación Cardioinfantil está reconocida como Hospital Universitario, por el Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud, el cumplimiento de los Ministerios de Salud y Educación de Colombia.

A su vez, según el ranking 2020 de la revista AméricaEconomía, la institución se posiciona como el mejor hospital de Colombia y el 3ro de Latinoamérica. Este ranking evalúa procesos e indicadores clave como Seguridad y Dignidad del Paciente, el capital humano, la capacidad y la gestión del conocimiento.