Especialidades y servicios
Clínicas Quirúrgicas
Cirugía Pediátrica
Nuestro Servicio
La cirugía pediátrica es la especialidad encargada del tratamiento integral de las enfermedades de los niños y las niñas que requieren cirugía.
Es una especialidad muy amplia, que incluye el tratamiento de las lesiones de origen en el cuello, tórax, abdomen, pelvis, genitales y extremidades, desde la etapa prenatal hasta los 18 años. Para su ejercicio se apoya en y presta apoyo a diferentes especialidades pediátricas.
El servicio de Cirugía Pediátrica existe en la institución desde hace más de 20 años y actualmente está conformado por un equipo de 4 cirujanos pediatras con disponibilidad permanente. Nuestro compromiso ha sido siempre velar por la seguridad y el mejor resultado que podamos obtener para los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente. Poseemos el conocimiento, la tecnología y el apoyo de múltiples subespecialidades pediátricas para el manejo interdisciplinario de patologías de alta complejidad.
Particularmente nos hemos especializado en el manejo de los pacientes con ictericia colestásica, a través de un trabajo conjunto en con los servicios de Hepatología Pediátrica y Trasplante Hepático. Hemos desarrollado experiencia en procedimientos de muy alta complejidad como la cirugía de derivación tipo Kasai para el manejo de Atresia de vías biliares (10 cirugías en el 2018) y resección de quistes del colédoco, en pacientes nacionales e internacionales.
Realizamos más de 700 procedimientos al año con excelentes resultados clínicos y satisfacción de los pacientes y sus familiares.
Recibimos residentes rotantes de las especialidades de Cirugía General y Pediatría.
Lo que tratamos
Las patología quirúrgicas de los niños son muy diversas, y pueden ser manejadas con cirugías ambulatorias en las que el paciente egresa el mismo día del procedimiento. Las más frecuentes son:
- Herniorrafia inguinal
- Herniorrafia umbilical
- Resección de quistes tiroglosos
- Dilataciones esofágicas
Existen otras patologías complejas que requieren hospitalización para su manejo. Entre estas están:
- Resección de quistes del colédoco
- Corrección de atresias de vías biliares
- Corrección de atresias de esófago
- Corrección de defectos de la pared abdominal (gastrosquisis, onfalocele)
- Corrección de malformaciones anorectales
- Gastrostomía
- Apendicectomía por laparoscopia
También ofrecemos los servicios de:
- Consulta externa
- Consulta especial para patología colorrectal y estreñimiento