Factores de Riesgo para el Desarrollo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer   - Fundación Cardioinfanti

Factores de Riesgo para el Desarrollo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer  

Cardiología
Sin categoría

Dra. Karen A. Dueñas-C 

Especialista en Medicina Interna- Epidemiología – Cardiología. 

Cardiología clínica Fundación CardioInfantil – LaCardio.  

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en el mundo, en Latinoamérica (LA) y en Colombia.1,2 Según datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA)1 las ECV entendidas como: la enfermedad isquémica del corazón, Hipertensión arterial (HTA), los eventos cerebrovasculares (ACV), falla cardiaca (ICC) y enfermedad de las arterias, continúan siendo la principal causa de mortalidad en hombres y mujeres1;  en el subanálisis de poblaciones hispanas, blancas y asiáticas esta mortalidad cardiovascular fue mayor en las mujeres. Figura 1.     

En Colombia el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)1 analiza las principales causas de mortalidad el tiempo comprendido entre enero a septiembre del 2023, donde la cardiopatía isquémica se reporta como la principal causa de mortalidad global, se reportaron 37.709 muertes por cardiopatía isquémica; 14.166 por Enfermedad cerebro vascular y 8100 por enfermedad hipertensiva.  Cuando se analizan las 5 primeras causas de mortalidad por sexo observamos que las ECV corresponden al 29.3% de las causas de mortalidad en la mujer y el 22.2% en los hombres.2 

Existen condiciones que pueden favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares, estas condiciones son conocidas como Factores de Riesgo Cardiovascular (FRC)3 y en la mujer se dividen en tradicionales, emergente, únicos o exclusivos de la mujer y determinantes sociales y biológicos. Figura 2. Analicemos brevemente el impacto de cada uno en la ECV de la mujer:  

  • FRC Tradicionales están bien establecidos y, de hecho, son comunes entre hombres y mujeres e incluyen: la edad, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, sobrepeso y obesidad, diabetes(DM), tabaquismo, el sedentarismo (inactividad física ) y el tener historia familiar de enfermedad coronaria. 
  • Edad: La edad es un determinante biológico y un factor de riesgo (FRC) principal para desarrollar ECV, tanto en hombres como en mujeres, es el factor que más incide en la determinación del riesgo cardiovascular (RCV). Entre mayor sea la edad mayor será el RCV. La mujer en general experimenta un evento coronario 10 años más tarde que el hombre, pero en LA esta diferencia es menor. La letalidad por Infarto en mujeres jóvenes es considerablemente mayor que en el hombre. 

Figura 2. Factores de riesgo cardiovascular en la Mujer  FRCV: factores de riesgo cardiovascular; IOP: insuficiencia ovarica prematura; RN: recién nacido; SOPQ: Síndrome de ovario poliquístico. 

  • Hipertensión arterial. La HTA continúa siendo el principal FRCV prevenible de muerte prematura y discapacidad en todo el mundo. La HTA es el FRCV con mayor mortalidad atribuible en mujeres.  
  • Historia familiar de enfermedad coronaria. La historia familiar de enfermedad cardiaca prematura es reconocida como un FRCV tradicional no modificable, siendo definida por la ocurrencia de ECV en familiares de primer grado ( padres o hermanos) antes de los 65 años en mujeres y antes de los 55 años en hombres. La historia familiar de ECV le confiere a la mujer 2 veces más riesgo.  
  • Dislipidemia. Elevación de los niveles de colesterol malo. Existe una correlación directa entre los niveles de colesterol vinculado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) también llamado “colesterol malo” y el RCV y una inversa con los niveles de colesterol vinculado a lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) o colesterol bueno en ambos sexos. En la menopausia se incrementan los niveles de LDL y Trigliceridos lo cual favorece la presencia de enfermedad ateroesclerótica. 
  • Sobrepeso y obesidad. En LA la prevalencia de Sobrepeso en adultos fue del 62% (60.9% mujeres y 64.1% hombres) y de obesidad 28.3% (31.0% mujeres y 25.9% hombres). Para calcular el Índice de masa corporal (IMC) se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC= Peso (Kg) / estatura en metros al cuadrado. Por ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. se considera un peso normal cuando el IMC > 18 a < 25, sobrepeso de 25 a 29.9 y obesidad > 30. Y será obesidad grado 1 de 30 a 34.9; obesidad grado 2 de 35 a 39.9 y obesidad grado 3 >40.   
  • Diabetes: La Federación Internacional de Diabetes estima que uno de cada 11 adultos tiene DM y la mitad lo desconoce, en tanto que uno de cada tres adultos tiene intolerancia a la glucosa. El 79% de los diabéticos viven en países de bajos y medianos ingresos. La DM tipo 2 (DM2) es la más frecuente. A nivel global la prevalencia de DM es levemente superior en hombres (9.6 vs. 9%). Las personas diabéticas tienen 2-4 veces más riesgo de mortalidad CV en comparación con aquellas que no lo son, siendo este riesgo mayor en la mujer. Por otro lado, las mujeres diabéticas tienen más probabilidad de sufrir un evento CV fatal que sus pares masculinos, con un 44% más de riesgo relativo (RR).En la mujer existen situaciones especiales donde se debe identificar el riesgo de DM: a) mujeres jóvenes con Sobrepeso y obesidad; b) mujeres con Síndrome de ovario poliquístico y c) mujeres con complicaciones en el embarazo (DMG, THAE, ganancia de peso excesiva o RN de bajo peso o prematuro). Estas mujeres deberán ser incluidas en programas de control de RCV. 
  • Sedentarismo: El sedentarismo es más frecuente en la mujer y confiere un 25% de mayor RCV en la mujer. El sedentarismo se define teniendo en cuenta dos criterios, intensidad y postura; la intensidad se refiere a actividades menores a 1.5 MET, o que tengan un gasto menor al 10% del gasto en reposo, en tanto la postura hace referencia a la posición sentada o recostada. 
  • FRC NO Convencionales o Emergentes en los que incluimos aquellos factores que tienen un comportamiento diferente en las mujeres, como la depresión, el estrés, las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoidea etc.), trastornos del tiroides y los tratamientos oncológicos. Sabiendo que los trastornos tiroideos y la depresión son más frecuentes en la mujer. Los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer de mama (en especial el uso de antracíclicos) puede favorecer el desarrollo de toxicidad cardiaca que se manifiesta con disfunción del ventrículo izquierdo, falla cardiaca, hipertensión arterial y arritmias. 
  • FRC únicos o Exclusivos de las mujeres, como la edad de inicio de la menstruación muy temprana (antes de 10 años), el síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica prematura, la menopausia prematura, los tratamientos hormonales como el uso de anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia. Además, están las complicaciones del embarazo: trastornos hipertensivos asociados al embarazo, Preeclampsia, Eclampsia, diabetes mellitus gestacional, parto prematuro y bajo peso del recién nacido y perdida fetal recurrente.  
  • Determinantes Sociales y Biológicos como factores de riesgo psicosocial, el abuso y violencia por parte de la pareja, privaciones socioeconómicas, conocimientos deficientes sobre salud, factores de riesgo ambientales ( entre mayor contaminación ambiental), pobreza, desnutrición, migración, fertilidad descontrolada, poca o ninguna cobertura de seguro médico, infraestructura de atención médica inadecuada en áreas remotas sin lugar a dudas aumentará el riesgo cardiovascular. 

Los estados emocionales negativos incrementan el RCV al provocar desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal e incremento de la actividad simpática crónica, con mayor activación plaquetaria, HTA, resistencia la insulina, incremento de la respuesta inflamatoria y aterosclerosis. Los trastornos emocionales, principalmente emociones negativas y las responsabilidades del hogar, la familia y el desempeño de roles múltiples, aumentan el RCV en la mujer 

La ECV es prevenible en un 70 a 80%2 de los casos, si se detectan pacientes a riesgo y se les da el tratamiento adecuado y a tiempo. Definir cuáles son nuestros factores de riesgo, asistir a la consulta médica, realizarnos nuestros exámenes  y conocer nuestros números y comenzar a poner en práctica los 8 esenciales de la salud cardiovascular nos va permitir hacer un adecuada prevención cardiovascular.  

Bibliografía  

  1. Martin SS, et al. American Heart Association Council on Epidemiology and Prevention Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. 2024 Heart Disease and Stroke Statistics: A Report of US and Global Data From the American Heart Association. Circulation. 2024 Feb 20;149(8):e347-e913. doi: 10.1161/CIR.0000000000001209. 
  1. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema?id=34&phpMyAdmin=3om27vamm65hhkhrtgc8rrn2g4 
  1. Del-Sueldo MA…Dueñas, K.  et al. Clinical practice guideline of the Interamerican Society of Cardiology on primary prevention of cardiovascular disease in women. Arch Cardiol Mex. 2022;92(Supl 2):1-68. English. DOI: 10.24875/ACM.22000071