Una acción para tu Corazón : controla y trata la obesidad, la prevención es la mejor medicina - Fundación Cardioinfanti

Una acción para tu Corazón : controla y trata la obesidad, la prevención es la mejor medicina

Cuidando el corazón

En el mundo existen 520 millones de personas que presentan alguna enfermedad cardiovascular, siendo la principal causa de muerte a nivel global,  antes y postpandemia COVID-19.   Factores como tabaquismo, hipertensión arterial no controlada, dislipidemia, diabetes, OBESIDAD y stress entre otras llevan a enfermedad cardiocerebrovascular.   

 

La obesidad es una enfermedad compleja crónica y multifactorial de proporciones epidémicas a nivel global, el exceso de adiposidad visceral es causante de síndrome metabólico, resistencia a la insulina, hiperlipidemia aterogénica (que forma placas de grasa en el interior de las arterias), hipertensión arterial, mayor riesgo de trombosis, inflamación del endotelio (la capa interna de las arterias) lo cual lleva a mayores tasas de hipertrofia cardiaca,  infarto de miocardio, stroke, fibrilación auricular, falla cardiaca y muerte prematura.  Esto solo por mencionar las afecciones al corazón, ya que a nivel pulmonar, hepático, páncreas, articulaciones, piel, funcionamiento psicosocial produce y lleva a multiples trastornos. Por si fuera, poco la obesidad patológica aumenta el riesgo de de cáncer. 

 

Según el Ministerio de Salud, la prevalencia de sobrepeso es del 37,7% y de obesidad del 18,7% en personas de 18 a 64 años, datos de la Encuesta Colombiana de Salud Nutricional de 2015, es decir 56,4% de exceso de peso, convirtiéndose en un problema de salúd pública en nuestro país.  Durante y postCOVID 19, se prevé un aumento de esta prevalencia debido a más teletrabajo, sedentarismo y pérdida de los espacios de esparcimiento.  

 

La persona con obesidad patológica debe recibir un tratamiento holístico debido a las consecuencias cardiovasculares, por lo tanto la intervención temprana de Cardiología en los grupos multidisciplinarios de “ENFERMEDAD CARDIOMETABOLICA asociada a Obesidad y Sobrepeso, debe ser fundamental para el manejo de los pacientes.   Entre más tiempo dure la obesidad más riesgo cardiovascular hay. El estudio CARDIA (seguimiento población adolescentes), 3275 adultos jóvenes entre 18 y 30 años sin obesidad al comienzo del estudio, la mayoría mujeres 50%, raza blanca seguidos durante 10, 15 y 25 años;  mostraba que los que habían desarrollado obesidad y duraban con la obesidad por más de 10 años especialmente abdominal tenían más progresión y más desarrollo de calcificaciones coronarias con un aumento aproximado del 3 a 5% por cada año adicional de obesidad (Reis et al. Association between duration of overall and abdominal obesity beginning in young adulthood and coronary artery calcification in middle age. JAMA 2013 Jul 17; 310:280).   

 

El manejo multidisciplinario de la obesidad cardiometabólica basado en un abordaje nutricional, psicológico, ejercicio dirigido, grupo de expertos incluido la cirugía muestra que es posible revertir y curar enfermedades como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, disminuir la tasa de eventos cardiovasculares, logrando que estos efectos se mantengan en el largo plazo (SOS study). Incluso viven más años los que van al grupo de cirugía y tratamiento muldisciplinario, disminuyendo probabilidad de cáncer y mortalidad a 20 años (N Engl J Med 2020;383:1535-1543 DOI: 10.1056/NEJMoa2002449).  Investigaciones recientes muestran como algunos medicamentos como liraglutide y semaglutide – probados en pacientes diabéticos-, son una opción para disminuir peso y la probabilidad de morir por causa cardiovascular a 2 y 5 años. 

 

En conclusión, la Obesidad y el Soprepeso se debe evitar con medidas no farmacológicos, ejercicio rutinario y alimentación cardiosaludable. Este paciente debe tener un seguimiento y manejo multidisciplinario (grupo de manejo cardiometabólico avanzado), el cual aborde agresivamente el peso, mantenga el peso saludable, el fitnnes cardiopulmonar, e impacte en calidad de vida y sobrevida.  

 

Te invitamos a celebrar el día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, PIENSA en ti, PIENSA en tu corazón. Lograrías cambiar tu entorno y el mundo al alimentarte bien, aumentar el nivel de tu actividad física y logrando decir NO al cigarrillo. Al pensar en tu corazón, piensas en tu familia y amigos. Tus acciones y estilo de vida son claves para mantener nuestro corazón vivo y saludable. 

 

Recuerda:

  • Limita, baja, NO CONSUMAS alimentos ultraprocesados, procesados, estos tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasas oxidadas que van a dañar tu corazón. 
  • Muévete, baila, corre, salta, camina, puñetea, respira y respira profundo, debes realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa, 5 veces a la semana, ánimo empieza ya¡¡¡ 
  • JAMAS AL TABACO, DI NOO¡¡¡ 
  • Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Mueren alrededor de 17 millones de personas al año por esta causa, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. 
  • Una adecuada y saludable alimentación lograría reducir estas muertes.  
  • El exceso de peso pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte en el marco de la pandemia por COVID-19. 
  • Chequea tu peso, pero tambien tu “Barriga”… OJO CON LA OBESIDAD ABDOMINAL,  que no te pase un infarto o un cancer… Animo todos está en ti 
  • Importante reconocer tempranamente esta condición,  tratarla rápido, de manera segura y agresivamente, pero sobretodo prevenirla. 
  • La Obesidad en nuestro país fue un claro factor de mortalidad e ingreso a UCI por neumonía complicada por COVID. 

 

Escrito por: 

Carlos Ortiz, MD 

Paulo Cabrera, MD