Cuidando nuestra salud, incluso en las fiestas navideñas - Fundación Cardioinfanti

Cuidando nuestra salud, incluso en las fiestas navideñas

Cuidando el corazón

La nutrición es la base fundamental para conseguir una salud óptima, sin embargo en las fiestas navideñas la mayoría de personas descuidan su alimentación causando efectos secundarios en su salud, por ello la OMS recuerda que lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de desarrollar problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, entre más.

Por lo tanto queremos compartir contigo los 5 consejos de la OMS para una dieta saludable en las festividades:

  1. El exceso de alcohol causa efectos en la salud a largo plazo, beber demasiado o con mucha frecuencia puede traernos consecuencias como el daño hepático, enfermedades cardiacas e incluso enfermedades mentales.
  2. Reducir el consumo de grasas y aceite, necesitamos algo de grasa en nuestra dieta, sin embargo consumir demasiadas y de los tipos equivocados tendrá diversas repercusiones en nuestro cuerpo como riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  3. Controla la cantidad de sal, el consumo en exceso de sal crea problemas de presión arterial que desencadenan problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares, está comprobado que la mayoría de personas consumen el doble de la dosis recomendada de sal al día que es equivalente a 5 gramos.
  4. Limitar el consumo de azúcar, ya sea por cuidar la salud dental, como también por evitar el riesgo de obesidad o peso poco saludable, lo que puede conducirnos a problemas de salud graves. Al igual que la sal es importante conocer la cantidad de azucares “ocultos” que pueden estar en las bebidas y alimentos procesados.
  5. En la dieta diaria es importante consumir alimentos básicos como maíz, papas, arroz, frutas, verduras, acompañados de alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos o leche.

Sin embargo nuestra dieta depende de factores como la edad, peso, actividad de cada persona y otras características que pueden ser determinados con la ayuda de un nutricionista.