Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama - Fundación Cardioinfanti

Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Noticias

¿Cuándo empezar el tamizaje de cáncer de mama en mujeres?

En LaCardio estamos sincronizados con la investigación y la ciencia por la salud de los colombianos.

A propósito del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, te recordamos el impacto que genera esta enfermedad a nivel mundial y exponemos la nueva recomendación basada en la evidencia para su tamizaje.

A pesar de que la implementación de programas de tamizaje con mamografía en mujeres entre 50 y 69 años ha reducido la mortalidad de 20-35% (1), la carga de la enfermedad por cáncer de mama sigue siendo elevada. A la fecha, es el tumor maligno más diagnosticado a nivel mundial (≈2,260 millones de casos nuevos para 2020), superando el cáncer de pulmón (2,3). Frente a las muertes por cáncer es responsable de 15,5% en el mundo y constituye la primera causa en mujeres. Adicionalmente, entre 2015 y 2019 la incidencia de cáncer de mama invasivo en mujeres de 40-49 años ha aumentado alrededor de 2% cada año(4).

Buscando mejorar el pronóstico a partir de detección y tratamiento temprano, el United States Preventive Services Task Force (USPSTF) consolidó nueva evidencia (4) y presentó la actualización de la recomendación para el tamizaje de cáncer de mama en términos de edad de inicio, intervalo y edad de finalización:

Se recomienda realizar tamizaje con mamografía cada 2 años en mujeres entre 40-74 años.

 

La implementación de esta recomendación a nivel poblacional generaría una reducción relativa del riesgo de mortalidad por cáncer de mama de 12% en mujeres de 39 a 49 años; y una reducción de 22% en la mortalidad para mujeres de 70-74 años (4).

La evidencia no es concluyente para recomendar tamizar en mujeres > 75 años.

Para lograr los beneficios mencionados, la USPSTF es enfática en que al detectar lesiones potencialmente malignas en el tamizaje, deberá hacerse un seguimiento adecuado que incluya imágenes avanzadas, biopsia, cirugía y manejo médico individualizado.

Es clave recordar que esta recomendación no aplica para mujeres con mutaciones genéticas (BRCA1 o BRCA2), antecedente de radioterapia a altas dosis en región torácica, cáncer de mama previo o una lesión mamaria de alto riesgo en biopsias previas (4).

Referencias

  1. Smolarz B, Nowak AZ, Romanowicz H. Breast Cancer—Epidemiology, Classification, Pathogenesis and Treatment (Review of Literature). Cancers (Basel). el 23 de mayo de 2022;14(10):2569.
  2. Xu Y, Gong M, Wang Y, Yang Y, Liu S, Zeng Q. Global trends and forecasts of breast cancer incidence and deaths. Sci Data. el 27 de mayo de 2023;10(1):334.
  3. Arnold M, Morgan E, Rumgay H, Mafra A, Singh D, Laversanne M, et al. Current and future burden of breast cancer: Global statistics for 2020 and 2040. The Breast. diciembre de 2022;66:15–23.
  4. US Preventive Services Task Force. Draft Recommendation Statement | Breast Cancer: Screening. 2023. US Preventive Services Task Force.

 

Reseña: Jose D. Cruz-Cuevas, Felipe Angel, Manuela Balcázar – Unidad de Síntesis y Transferencia de Conocimiento