El infarto agudo al miocardio consiste en una obstrucción, por diferentes causas, del flujo de sangre que corre a través de las arterias (vasos sanguíneos) del corazón y que llevan el oxígeno y nutrientes al músculo del corazón, llamado miocardio. De acuerdo al tiempo que permanezca esta obstrucción así será el daño generado en el corazón, este daño generalmente es irreversible y deja una zona de cicatriz o necrosis en el corazón.
¿Qué causa el IAM?
La causa más frecuente es la formación de placas de grasa por dentro de las arterias coronarias, que, con el paso del tiempo, las van obstruyendo poco a poco.
Otras causas pueden ser la llegada de coágulos de sangre desde alguna otra parte del cuerpo, un espasmo de las arterias (vasoespasmo coronario) o desgarro de las arterias (disección coronaria). Hay otras enfermedades que pueden simular un IAM o alterar los exámenes de sangre que diagnostican los infartos como las arritmias cardiacas, la inflamación del músculo del corazón (miocarditis), trombos pulmonares y hasta las infecciones.
Últimas publicaciones
Reglas de Oro para cuidar tus riñones
05 abril, 2022 - 8 min de lectura
Leer noticiaFactores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes
25 septiembre, 2021 - 8 min de lectura
Leer noticiaEnfermedad Cardiovascular en la Mujer, un asunto de cuidado.
22 septiembre, 2021 - 8 min de lectura
Leer noticia