¿Cuál es el efecto de la colchicina en pacientes con COVID-19? - LaCardio
Trabaja con nosotros Transparencia y buen Gobierno
Línea de atención: (601) 756 3426

¿Cuál es el efecto de la colchicina en pacientes con COVID-19?

Versión 3 - 13/03/23

La evidencia disponible no muestra beneficio del tratamiento con colchicina para pacientes hospitalizados por Covid-19. Adicionalmente, existe mayor riesgo de efectos adversos con el medicamento. En contraste, no se ha descartado un posible beneficio en pacientes ambulatorios, lo que requeriría evaluación en estudios con mayor número de participantes. Por lo anterior, no se recomienda el uso rutinario de colchicina en pacientes con esta condición.

Certeza de la evidencia: 

Pacientes hospitalizados: moderada por riesgo de sesgos.

Pacientes ambulatorios: baja por riesgo de sesgos e imprecisión.

Buena práctica para pacientes
La colchicina es un medicamento empleado hace varias décadas para el tratamiento de pacientes con gota y, más recientemente, para evitar que vuelvan a ocurrir eventos cardiovasculares como infartos cardíacos.
En estudios de Covid-19 se ha evaluado por su capacidad para reducir la inflamación, sugiriendo beneficio únicamente en el tratamiento ambulatorio. Sin embargo, estos hallazgos requieren de nuevos estudios con mayor cantidad de participantes. En ningún caso debe tomar Colchicina sin recomendación médica.

Es importante saber lo que no se conoce
Se desconoce el efecto de la colchicina en pacientes con Covid-19 vacunados o infectados por nuevas variantes.

Buena práctica para pacientes
La colchicina es un medicamento empleado hace varias décadas para el tratamiento de pacientes con gota y, más recientemente, para evitar que vuelvan a ocurrir eventos cardiovasculares como infartos cardíacos.
En estudios de Covid-19 se ha evaluado por su capacidad para reducir la inflamación, sugiriendo beneficio únicamente en el tratamiento ambulatorio. Sin embargo, estos hallazgos requieren de nuevos estudios con mayor cantidad de participantes. En ningún caso debe tomar Colchicina sin recomendación médica.

Es importante saber lo que no se conoce
Se desconoce el efecto de la colchicina en pacientes con Covid-19 vacunados o infectados por nuevas variantes.


Antecedentes

La colchicina es un medicamento antiinflamatorio de uso oral que se ha utilizado en enfermedades reumáticas, así como en el manejo de pericarditis o después de una pericardiotomía (1). Además, evidencia reciente ha mostrado un potencial beneficio en la prevención secundaria del síndrome coronario agudo y crónico (2).

Por su efecto antiinflamatorio (activación del inflamosoma y reducción de la actividad de diversas citoquinas) (3), se ha postulado como opción terapéutica en estudios experimentales para tratar la infección por Covid-19, sobre todo en el grupo de pacientes críticamente enfermos donde se identifica una “tormenta” de citoquinas como determinante pronóstico (4).

Las versiones previas de este Recado abordaron dos ensayos clínicos, uno en pacientes hospitalizados y otro en pacientes ambulatorios con Covid-19. En ambos casos se encontró un posible beneficio del uso de colchicina en estos pacientes. La certeza de la evidencia fue baja para los estudios que incluyeron pacientes hospitalizados y moderada para los que incluyeron ambulatorios.

Otro experimento (5) realizado en pacientes hospitalizados en Colombia (edad promedio de 55.4 años [DE=12.8], 32% mujeres), comparó la combinación rosuvastatina/colchicina (n=153), emtricitabina/tenofovir (n=160) y uso combinado de estos medicamentos (n=159) versus cuidado estándar. Al comparar las intervenciones combinadas con el tratamiento usual se encontró reducción en la mortalidad a 28 días (HR 0.53, IC95% 0.29-0.96) y en la necesidad de ventilación mecánica invasiva (DR -0.08, IC95% 0.11-0.04). Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con precaución puesto que no han sido replicados, no se observó gradiente dosis-respuesta y no es posible delimitar así el efecto individual de la colchicina.

Por la persistente incidencia de casos de Covid-19 (con diferentes espectros de la enfermedad) y la amplia accesibilidad a la Colchicina, este Recado actualiza la versión anterior sobre su efecto en pacientes tratados en escenarios ambulatorios y hospitalarios.


Información en la que se basa este Recado

Se realizó una búsqueda de revisiones sistemáticas (RS) de ensayos clínicos en PubMed, EMBASE y Cochrane utilizando los términos “SARS-Cov-2”, “Covid-19” y “colchicine”. De los 213 resultados se recuperaron 19 RS de las cuáles se seleccionó la de Lan et al. (6) puesto que contaba con mayor de número de pacientes, vigencia y rigor metodológico.

Debido a que la RS de referencia incluyó únicamente el estudio COLCORONA (7) en el ámbito ambulatorio, se buscaron ensayos clínicos posteriores a su publicación, encontrando los experimentos de Dorward et al. (8) y Eikelboom et al. (ACT ambulatorio) (9). Este último, combinó sus resultados con los del estudio COLCORONA e incluyó también un metaanálisis de los datos de pacientes en el ambiente hospitalario reseñando el estudio ACT hospitalario (10). No se tuvo en cuenta el experimento de Dorward el al. (8) para la extracción y combinación de datos dado el riesgo muy serio de sesgos (suspensión prematura y autoreportes para el desenlace primario de recuperación) y diferencias metodológicas (análisis bayesiano).

Para efectos del Recado se extrajeron los datos de la RS de Lan et al. (6) y se combinaron los dos experimentos ACT (9,10).


Hallazgos

La RS de Lan (6), que combinó pacientes de los escenarios ambulatorio y hospitalario, incluyó 7 ECA (4 multicéntricos) con 16.024 participantes de diferentes nacionalidades de Latinoamérica y Europa, de los cuales 7794 y 8230 recibieron colchicina o tratamiento con placebo/cuidado estándar, respectivamente. El desenlace primario fue mortalidad por todas las causas; como desenlaces secundarios se evaluaron la necesidad de ventilación mecánica no invasiva o invasiva, duración de estancia hospitalaria y eventos adversos.

Los estudios ACT ambulatorio (n=3881, ≥30 años) (7) y hospitalario (n=2611, ≥18 años) (10), fueron ensayos clínicos abiertos, multicéntricos (11 países), con diseño factorial 2×2, que incluyeron participantes sintomáticos con Covid-19. Entre los dos estudios hubo diferencias en los esquemas de dosificación de colchicina a saber:

  • En el ACT hospitalario los pacientes recibieron 1,2 mg seguidos de 0,6 mg 2h más tarde y posteriormente, 0,6 mg 2 v/día (dosis de mantenimiento) durante 28 días.
  • En el ACT ambulatorio, el tratamiento consistió en 0,6 mg 2v/día por 3 días y luego 0,6 mg/día durante 25 días.

Los resultados de interés para los pacientes asignados a colchicina fueron hospitalización o muerte y muerte por todas las causas. Por el diseño factorial, los autores evaluaron también los efectos antitrombóticos de ASA (100 mg día) en el ACT ambulatorio y (ASA 100 mg/día + rivaroxaban 2.5 mg/12h ) en el ACT hospitalario.

En la tabla 1 (y diagramas de bosque anexos) se resumen los principales resultados con relación al efecto de colchicina versus el cuidado estándar o atención habitual:

 width=

En ninguno de los dos escenarios de atención se evidencia superioridad de la colchicina en los desenlaces de eficacia respecto al cuidado estándar. Aunque en pacientes ambulatorios existe imprecisión (número insuficiente de pacientes y eventos), sobresale una tendencia al beneficio. También es notorio que en pacientes hospitalizados se observa un mayor riesgo de eventos adversos con este fármaco.


Información sobre la evidencia que soporta este Recado

Usando la herramienta Risk of Bias 2 (ROB-2), los autores de la RS (6) concluyeron alto riesgo de sesgo para los estudios primarios, básicamente por desviaciones en las intervenciones previstas y algunas preocupaciones en otros dominios. La confianza para la RS a partir del instrumento AMSTAR-2 fue alta (ver anexo).

La aplicación del ROB-2 (por los autores del Recado) en los estudios ACT ambulatorio (9) y hospitalario (10) indica alto riesgo de sesgos dada la naturaleza abierta del estudio y algunas desviaciones reportadas en los protocolos (ver anexo).

De acuerdo con GRADE la certeza global en la evidencia tuvo una calificación baja (por cuenta de riesgo de sesgos e imprecisión) para los desenlaces evaluados en el escenario ambulatorio y moderada para los relacionados con el escenario hospitalario (ver tablas GRADE).


 


Unidad de Síntesis y Transferencia de Conocimiento | Correspondencia: jvillarc@lacardio.org
Cortés, OL*; Villar J**; Moreno, K**; Balcázar M**+
(*)Desarrollo, (**)Edición, (+)Diseminación


¿Tienes una pregunta clínica que nuestra Unidad de Síntesis y Transferencia del Conocimiento pueda resolver a través de evidencia científica?

Sí, enviar pregunta

Referencias

  1. Deftereos SG., et al. Effect of Colchicine vs Standard Care on Cardiac and Inflammatory Biomarkersand Clinical Outcomes in Patients Hospitalized With Coronavirus Disease 2019. JAMA Netw Open, 2020; Jun 1;3(6): e2013136. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.13136.

  2. Aimo A, Pascual Figal DA, Bayes-Genis A, Emdin M, Georgiopoulos G. Effect of low-dose colchicine in acute and chronic coronary syndromes: A systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Invest. 2021 Apr;51(4):e13464. doi: 10.1111/eci.13464

  3. Verma S, Eikelboom JW, Nidorf SM, Al-Omran M, Gupta N, Teoh H et al. Colchicine in cardiac disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Cardiovascular Disorders, 2015. 15:96. DOI 10.1186/s12872-015-0068-3.

  4. Hu B, Huang S, Yin L. The cytokine storm and COVID-19. J Med Virol. 2021 Jan;93(1):250-256. doi: 10.1002/jmv.26232. Epub 2020 Sep 30. PMID: 32592501; PMCID: PMC7361342.

  5. Gaitán-Duarte HG, Álvarez-Moreno C, Rincón-Rodríguez CJ, Yomayusa-González N, Cortés JA, Villar JC, Bravo-Ojeda JS, García-Peña A, Adarme-Jaimes W, Rodríguez-Romero VA, Villate-Soto SL, Buitrago G, Chacón-Sarmiento J, Macias-Quintero M, Vaca CP, Gómez-Restrepo C, Rodríguez-Malagón N. Effectiveness of rosuvastatin plus colchicine, emtricitabine/tenofovir and combinations thereof in hospitalized patients with COVID-19: a pragmatic, open-label randomized trial. EClinicalMedicine. 2022 Jan;43:101242. doi: 10.1016/j.eclinm.2021.101242.

  6. Lan SH, Hsu CK, Lai CC, Chang SP, Lu LC, Hung SH, Lin WT. Effect of colchicine on the outcomes of patients with COVID-19: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Ann Med. 2022 Dec;54(1):1956-1965. doi: 10.1080/07853890.2022.2096919.

  7. Tardif JC, Bouabdallaoui N, L'Allier PL, Gaudet D, Shah B, Pillinger MH, Lopez-Sendon J, da Luz P, Verret L, Audet S, Dupuis J, Denault A, Pelletier M, Tessier PA, Samson S, Fortin D, Tardif JD, Busseuil D, Goulet E, Lacoste C, Dubois A, Joshi AY, Waters DD, Hsue P, Lepor NE, Lesage F, Sainturet N, Roy-Clavel E, Bassevitch Z, Orfanos A, Stamatescu G, Grégoire JC, Busque L, Lavallée C, Hétu PO, Paquette JS, Deftereos SG, Levesque S, Cossette M, Nozza A, Chabot-Blanchet M, Dubé MP, Guertin MC, Boivin G; COLCORONA Investigators. Colchicine for community-treated patients with COVID-19 (COLCORONA): a phase 3, randomised, double-blinded, adaptive, placebo-controlled, multicentre trial. Lancet Respir Med. 2021 Aug;9(8):924-932. doi: 10.1016/S2213-2600(21)00222-8.

  8. Dorward J, Yu LM, Hayward G, Saville BR, Gbinigie O, Van Hecke O, Ogburn E, Evans PH, Thomas NP, Patel MG, Richards D, Berry N, Detry MA, Saunders C, Fitzgerald M, Harris V, Shanyinde M, de Lusignan S, Andersson MI, Butler CC, Hobbs FR; PRINCIPLE Trial Collaborative Group. Colchicine for COVID-19 in the community (PRINCIPLE): a randomised, controlled, adaptive platform trial. Br J Gen Pract. 2022 Jun 30;72(720):e446-e455. doi: 10.3399/BJGP.2022.0083.

  9. Eikelboom JW, Jolly SS, Belley-Cote EP, Whitlock RP, Rangarajan S, Xu L, Heenan L, Bangdiwala SI, Tarhuni WM, Hassany M, Kontsevaya A, Harper W, Sharma SK, Lopez-Jaramillo P, Dans AL, Palileo-Villanueva LM, Avezum A, Pais P, Xavier D, Felix C, Yusufali A, Lopes RD, Berwanger O, Ali Z, Wasserman S, Anand SS, Bosch J, Choudhri S, Farkouh ME, Loeb M, Yusuf S. Colchicine and aspirin in community patients with COVID-19 (ACT): an open-label, factorial, randomised, controlled trial. Lancet Respir Med. 2022 Dec;10(12):1160-1168. doi: 10.1016/S2213-2600(22)00299-5.

  10. Eikelboom JW, Jolly SS, Belley-Cote EP, Whitlock RP, Rangarajan S, Xu L, Heenan L, Bangdiwala SI, Luz Diaz M, Diaz R, Yusufali A, Kumar Sharma S, Tarhuni WM, Hassany M, Avezum A, Harper W, Wasserman S, Almas A, Drapkina O, Felix C, Lopes RD, Berwanger O, Lopez-Jaramillo P, Anand SS, Bosch J, Choudhri S, Farkouh ME, Loeb M, Yusuf S. Colchicine and the combination of rivaroxaban and aspirin in patients hospitalised with COVID-19 (ACT): an open-label, factorial, randomised, controlled trial. Lancet Respir Med. 2022 Dec;10(12):1169-1177. doi: 10.1016/S2213-2600(22)00298-3.

Nuestras Sedes

Sede principal:
LaCardio, Calle 163A # 13B-60

Sede ambulatorio:
LaCardio 102, Av. Carrera 19 # 102-31

Escríbenos

PQRS:
fciquejas@lacardio.org

Solicitud de historia clínica:
resultados@cardioinfantil.org

Notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@lacardio.org

Radicación de factura electrónica:
recepcionfacturaelectronica@lacardio.org

Líneas de Atención

Teléfono:
+57 601 7563426

Línea gratuita nacional:
01 8000 128 818

Línea de agendamiento:
+601 3178938441