«El procedimiento consiste en la colocación de un marcapasos sin electrodos, es decir, sin cables en una paciente menor de edad con cardiopatía congénita. Hasta el momento, todos los marcapasos que se colocaban requerían de estos electrodos; que conectan el dispositivo generador del impulso eléctrico con el corazón.» Explica el El Dr. Álvaro Arenas, especialista y lider en electrofisiología pediátrica de LaCardio.
El corazón es el órgano que bombea la sangre para llevarla a todas las partes de nuestro cuerpo, para qué funcione requiere de impulsos eléctricos que se generan en sus células y producen la contracción cardiaca, cuándo hay alguna alteración en la producción o transmisión de estos impulsos el corazón va a latir más lentamente y no va a lograr dar todas las necesidades de oxígeno de nuestro cuerpo, en estos casos es donde los pacientes requieren el uso de un marcapaso, los marcapasos tradicionales constan de un generador del impulso eléctrico que está conectado a un electrodo que se introduce en el corazón para estimularlo y mantener un ritmo cardíaco adecuado, estos dispositivos son relativamente grandes para el tamaño de los niños y se colocan en el abdomen o en la región subclavicular, llevando a riesgos de lesiones vasculares o infecciones.
Hoy, la tecnología ha dado un paso decisivo. El nuevo marcapasos sin electrodos que implementa LaCardio es un dispositivo diminuto —de apenas 20 milímetros de longitud y 0,5 milímetros de diámetro— que se implanta directamente dentro del corazón. Este pequeño dispositivo contiene todo el sistema de estimulación cardíaca y no requiere cables externos.
Gracias a su diseño intracardíaco, los riesgos asociados a los marcapasos tradicionales se reducen de manera significativa. Disminuyen las infecciones, las complicaciones vasculares y los problemas relacionados con el desplazamiento o deterioro de los cables. Además, al no haber generadores externos, no queda ninguna cicatriz visible en la piel ni dispositivos perceptibles en el tórax o el abdomen.
Los beneficios para los pacientes son claros. En primer lugar, una mayor seguridad y menor riesgo de complicaciones. En segundo lugar, este tipo de marcapasos se convierte en una alternativa clave para personas que han presentado infecciones con dispositivos previos, rechazo a algunos de los materiales o que no cuentan con accesos vasculares adecuados para implantar electrodos convencionales.
Este dispositivo está indicado principalmente en pacientes con alteraciones en la conducción eléctrica del corazón, especialmente en casos de bloqueo auriculoventricular. En muchos de estos pacientes, la alteración está asociada a cardiopatías congénitas. En otros, el bloqueo aparece como consecuencia de cirugías correctivas realizadas para tratar estas malformaciones, lo que hace necesario el uso de este tipo de tecnología avanzada.
En LaCardio, la innovación siempre va de la mano del cuidado humano. La incorporación de marcapasos intracardíacos sin cables reafirma nuestro compromiso con ofrecer medicina de alta complejidad, alineada con los avances internacionales y enfocada en mejorar los resultados clínicos, aumentar la eficacia de los tratamientos y reducir las complicaciones.
Porque cada avance tecnológico es, ante todo, una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y acompañarlos con ciencia, experiencia y corazón.
En los expertos de LaCardio hoy y siempre puedes confiar. Agenda tu cita aquí: Link
Últimas publicaciones
Dormir tarde: ¿puede este hábito afectar tu corazón?
09 febrero, 2026 - 8 min de lectura
Leer noticiaComunicación interventricular (CIV): cómo tratar la cardiopatía congénita más frecuente
09 febrero, 2026 - 8 min de lectura
Leer noticia