El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y, a la vez, una de las más rodeadas de mitos. Durante años se ha dicho que “el café hace daño al corazón” o que “aumenta el riesgo de infartos”. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que, en cantidades moderadas, el café puede incluso traer beneficios cardiovasculares. La clave está en el equilibrio.
¿El café es malo para el corazón?
- Mito: El café daña el corazón.
- Realidad: Estudios recientes muestran que consumir entre 2 y 3 tazas diarias de café filtrado puede asociarse con menor riesgo de enfermedades coronarias y arritmias, gracias a sus antioxidantes y al efecto que tiene en la función vascular.
El Dr. Darío Echeverri, director del Departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, explica: “El café no debe verse como un enemigo del corazón. En consumo moderado puede ser incluso protector. Lo que sí debemos evitar son los excesos, ya que un consumo mayor a 5 tazas al día puede elevar la presión arterial o provocar palpitaciones en personas sensibles a la cafeína”.
Beneficios del café moderado
- Aporta antioxidantes que protegen las arterias.
- Puede mejorar el rendimiento físico y la concentración.
- En algunos estudios, se ha relacionado con menor riesgo de diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares.
¿Cuándo puede ser riesgoso?
El café en exceso o mal manejado sí puede afectar la salud, en la medida que aumenta la presión arterial en personas hipertensas no controladas, palpitaciones, insomnio o ansiedad en consumidores sensibles, la combinación con bebidas energizantes potencia los efectos negativos de la cafeína.
Consejos para un consumo saludable
Preferir el café filtrado o preparado en métodos sencillos, evitando mezclas muy cargadas de azúcar o crema, limitar su consumo a máximo 3 tazas al día, evitar consumirlo en la noche si se es propenso al insomnio. En caso de hipertensión, consultar con el médico la cantidad adecuada.
El café no es un villano para el corazón. Como todo, depende de la dosis: una taza moderada puede ser positiva; el exceso no. La invitación es a disfrutarlo con conciencia, acompañado siempre de buenos hábitos de vida para cuidar tu salud cardiovascular.
Artículo escrito y aprobado por el Dr. Darío Echeverri director del Departamento de Cardiología de LaCardio
Últimas publicaciones
Cáncer de seno y corazón: cuando dos realidades convergen
04 diciembre, 2025 - 8 min de lectura
Leer noticiaOsteoporosis: una enfermedad silenciosa que requiere atención especializada
04 diciembre, 2025 - 8 min de lectura
Leer noticia