Cardiología Hospital Noticias

Blue Monday: ¿Sabías que enero tiene el día más triste del año?

17 enero, 2025 - 8 min de lectura

Compartir en: Facebook Linkedin Twitter Email
Blue Monday: ¿Sabías que enero tiene el día más triste del año?

El tercer lunes de enero es conocido como el «Blue Monday» o «lunes más triste del año». Este concepto, propio de la cultura occidental, se relaciona con el peso de los retos y expectativas que trae consigo un nuevo año, potenciado por un estilo de vida que prioriza logros materiales y metas a menudo mal enfocadas. Pero ¿cómo influye esta sensación en la salud integral, especialmente en el corazón?

El Dr. Miguel Ronderos, Líder Médico de Cardiología Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, explica sobre este tema que, la tristeza, la nostalgia y la depresión están vinculadas a una disminución de la energía vital, lo que afecta tanto las funciones biológicas como psicológicas. Al inicio de un nuevo año, este fenómeno puede intensificarse si las vacaciones de diciembre se vivieron de forma desordenada: excesos en la alimentación, consumo de alcohol y falta de descanso.

En contraste, utilizar los periodos de descanso para recargar energía, ya sea a través del ejercicio, la alimentación saludable, el contacto con la naturaleza o la conexión con seres queridos, puede marcar una diferencia significativa en la manera en que se enfrenta los retos del año.

El corazón, las emociones y la salud

Desde una perspectiva cardiovascular, el Dr. Ronderos resalta que, aunque las emociones no pueden medirse con exámenes médicos como un electrocardiograma o un ecocardiograma, su impacto es indudable. “Para el corazón, es mucho mejor estar en un entorno de alegría, felicidad y amor. Una actitud positiva facilita la superación de enfermedades y retos, mientras que la tristeza y la depresión dificultan la recuperación y aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, afirma el especialista.

El estudio de Holter, que mide la variabilidad del ritmo cardíaco durante 24 horas, muestra cómo una persona feliz y optimista tiene una respuesta cardiovascular mucho más adaptativa que alguien en un estado de tristeza o depresión. Esta relación subraya la importancia de cuidar la salud emocional como parte de una estrategia integral de prevención cardiovascular.

Puedes leer: Emociones que afectan el corazón, ¿cuáles son?

Construyendo un año lleno de energía y salud

El «Blue Monday» es una oportunidad para reflexionar sobre la salud emocional y física. Si se inicia el año con energía renovada, fruto de elecciones conscientes durante el descanso, se tendrán mayores posibilidades de enfrentar los desafíos con optimismo y fortaleza.

Por el contrario, si se llega al año cansados, sin energía y cargados de nostalgia, es momento de replantear las prioridades y buscar estrategias que permitan recargar la energía vital. Esto incluye una dieta balanceada, actividad física regular y la construcción de relaciones saludables y significativas.

En la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, promovemos no solo la salud del corazón, sino también el bienestar integral. Recordemos que un corazón sano no solo late al ritmo de una dieta balanceada y ejercicio, sino también de emociones positivas, amor y esperanza, por eso, si tienes alguna duda sobre tu estado de salud o has sentido que esta se está viendo afectada consulta con nuestros especialistas aquí.

Últimas publicaciones

Ayúdanos a salvar más corazones

Cada año, llegamos a más de 12 departamentos de Colombia para realizar brigadas de diagnostico cardiovascular.

¡Quiero donar!
Banner